Quebracho Colorado

El quebracho colorado (Schinopsis balansae) es un árbol nativo de Sudamérica, muy apreciado por su madera.
Es un árbol de gran tamaño; necesita temperaturas elevadas y mucha luz solar para su desarrollo. Tiene raíces pivotantes profundas, y un tronco recto, en cuyos nódulos se forman ramificaciones en forma de espina. La copa tiene forma de cono invertido.

quebracho colorado
La madera, de color castaño a rojizo, es muy dura y pesada; es sumamente resistente a la humedad, por lo que se emplea en muebles de calidad, y ha sido la principal madera para confeccionar los rectangulares y longilíneos "durmientes" que soportan los rieles de los ferrocarriles en gran parte de Argentina.

Actualmente se realiza carbón con sus troncos, entregando un carbón de excelencia en duración y calidad, se conoce como carbón quebracho colorado o carbón quebracho tradicional, tiene similitud al actual carbón de espino en chile pero de calidad superior.

El Quebracho colorado como carbón tiene su inicio con chispa, brasas sobre 5 horas y duración de cenizas de hasta 72 horas en algunas ocasiones, temperaturas que superan los 500 grados, llegan en algunos hornos tipo Josper o Keveri a 700 grados.

Puedes probar nuestro carbón quebracho colorado en sus distintos formatos acá.